Trabajaremos en conjunto con el Instituto Balseiro en actividades de investigación y formación

Esta semana, nuestra Fundación y el Instituto Balseiro (IB) firmaron un acuerdo específico para concretar proyectos vinculados a investigación, desarrollo y capacitación de recursos humanos.

El convenio fue rubricado por el Dr. Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, y por el Dr. Fernando Quintana, presidente de Fundación Intecnus. De la firma también participaron el Dr. Daniel Domínguez, vicedirector, Área Ciencias del Balseiro; el Dr. Mariano Cantero, vicedirector, Área Ingeniería del IB; y el Ing. Luis Rovere, gerente General de Fundación Intecnus.

De esta manera, continuando con uno de los aspectos principales de nuestra misión -que es la generación de espacios para la investigación, el desarrollo y la formación de recursos humanos altamente capacitados en áreas de tecnologías nucleares- se firmó un acuerdo específico con el Instituto Balseiro, que abarca la realización de actividades conjuntas en las mencionadas áreas.

En este sentido, desde Fundación Intecnus seguimos llevando adelante funciones complementarias a los servicios asistenciales en salud y la Institución continúa afianzándose en actividades de investigación apoyadas en las capacidades disponibles en un centro multidisciplinario como el Centro Atómico Bariloche (CAB) y en la formación de recursos humanos a través el IB.

“A partir de este convenio llevaremos adelante en conjunto actividades de enseñanza para la formación de profesionales, así como también, proyectos de investigación y desarrollo en el marco académico de las carreras de grado y posgrado del IB”, destacó el Dr. Fernando Quintana.

Por su parte, el Dr. Carlos Balseiro señaló que “los alumnos de todas las carreras de grado o posgrado del Balseiro, cuyos temas de trabajo final sean seleccionados conforme las pautas académicas que determine el IB, podrán realizar sus actividades de investigación para la realización de tesis en Fundación Intecnus”.

La oferta académica de posgrado del Instituto Balseiro, que es una institución de educación universitaria pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), incluye seis carreras de posgrado a nivel de Maestría y Doctorado: Maestría en Física Médica, Maestría en Ciencias Físicas, Maestría en Ingeniería, Doctorado en Ingeniería Nuclear, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y Doctorado en Física. En las mismas, los estudiantes desarrollan sus tesis en temas de investigación básica o desarrollo tecnológico en las áreas de Física e Ingeniería.

Desde 2016, la Maestría en Ciencias Físicas incluye la Orientación Física en Biología y Medicina para fortalecer el perfil de investigación de los egresados del Instituto Balseiro que quieran especializarse en aplicaciones a la Medicina y la Biología.