+54 294 4461090
Lunes a Viernes 8 a 19 hs
contacto@intecnus.org.ar
Title Image

Medicina Nuclear – Imágenes Metabólicas

Inicio  /  Nuestros Servicios  /  Medicina Nuclear – Imágenes Metabólicas

Nuestro servicio de medicina nuclear dispone de equipos híbridos de última generación, incluyendo un PET/MR 3T, un PET/CT, y un SPECT/CT que nos permite diagnosticar un rango amplio de enfermedades, en múltiples áreas relevantes como:

Oncología

Neurología

Nefrología – Urología

Infectología

Endocrinología

Cardiología – Cardiovascular

Neumología

Pediatría

Ginecología

Estos equipos híbridos complementan el conocimiento anatómico (con Tomografía y Resonancia) y funcional (PET y SPECT), en un solo estudio. Esto le proporciona información adicional muy valiosa al médico, que permite detección temprana, diagnóstico certero, seguimiento y control preciso de su tratamiento.

Nuestro servicio incluye un amplio equipo multidisciplinario, formado por médicos, físicos médicos, ingenieros y técnicos.

Prácticas

El PET/CT es una técnica de imágenes híbrida que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computada (CT). Esto permite la integración y correlación de información anatómica de alta resolución espacial (brindada por la CT) con información metabólica y funcional (brindada por el PET). El objetivo de combinar estas tecnologías es obtener imágenes anatómicas, metabólicas y funcionales capaces de lograr diagnósticos más tempranos y precisos. A su vez, este tipo de imágenes puede utilizarse en la planificación y seguimiento de tratamientos de radioterapia, mejorando la calidad de los mismos.

Para los estudios PET se utilizan elementos radiactivos emisores de positrones. Este material radiactivo se combina con una molécula trazadora (formando un radiofármaco) y posteriormente, es inyectado en el paciente. La técnica consiste en analizar la ruta metabólica del trazador para detectar distintos tipos de patologías. Además del área oncológica, este tipo de imágenes es de gran utilidad en las áreas de neurología, infectología, endocrinología y cardiología, entre otras.

El PET/MR es una técnica de imágenes híbrida que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (MR). La resonancia magnética aporta imágenes que, en comparación con el CT, poseen mayor contraste en tejidos blandos. Esto es de gran utilidad para la detección temprana de tumores, principalmente en cerebro, pelvis, mama, etc. donde las características del tejido sano y tumoral son similares.

Por otro lado, la dosis entregada por un PET/MR son significativamente menores (entre un décimo y un quinto) que las correspondientes a un estudio PET/CT, disminuyendo las probabilidades de efectos secundarios causados por las radiaciones y permitiendo la realización de mayor cantidad de estudios en especial en la población pediátrica.

Los estudios del PET/MR permiten, entre otras aplicaciones, evaluar la irrigación sanguínea y celularidad (cantidad de células por milímetro cúbico) de tumores, además de facilitar el estudio de las zonas del cerebro que se activan frente a determinada tarea o estímulo (resonancia funcional). Estas características favorecen la identificación certera y temprana de diversas lesiones y trastornos metabólicos en los tejidos. siendo de gran utilidad no solo en el área oncológica, sino también en neurología, infectología, endocrinología y cardiología, entre otras.

Esta modalidad representa una de las herramientas de vanguardia en el diagnóstico por imágenes.

El SPECT/CT es una técnica de imágenes híbrida que combina la tomografía por emisión de fotón único (SPECT) y la tomografía computada (CT). La metodología de adquisición de imágenes SPECT permite realizar distintos tipos de estudios diagnósticos capaces de detectar enfermedades óseas, renales, endocrinas, hepáticas, cardíacas, vasculares, gastrointestinales, linfáticas y neurológicas, entre otras.