Title Image

Preguntas Frecuentes

Inicio  /  Medicina Nuclear – Imágenes Metabólicas  /  Preguntas Frecuentes
¿Qué es la Medicina Nuclear?

La medicina nuclear consiste en la aplicación en el cuerpo de una cantidad muy pequeña de material radiactivo, para diagnosticar enfermedades. Esta radiación viaja al órgano o tejido que queremos estudiar, emitiendo rayos gamma. Los rayos gamma, son detectados por una cámara especial, brindando una imagen que nos indica la función y el metabolismo de los tejidos del cuerpo.

¿Cómo me preparo para un examen de medicina nuclear?

La preparación necesaria para el estudio depende del tipo de examen que realices. Algunos estudios no requieren ninguna preparación, mientras que otros requieren hacer un ayuno, o no ingerir ciertas comidas, tomar un laxante, suspender medicación, etc. Si se necesita una preparación para el estudio, se te explicará antes del turno.

Es muy importante que nos digas si estás embarazada, o si sospechás de estarlo antes de hacerte el estudio, al igual que si tenés alergias o si sufrís de claustrofobia.

¿En qué consisten los exámenes de medicina nuclear?

El día de tu examen, te vamos a administrar un  radiofármaco (medicamento radioactivo). En la mayoría de los casos, la administración será por inyección, aunque en algunos casos será por vía oral o inhalación.

Mientras que el radiofármaco alcanza el órgano que nos interesa, tendrás que esperar. Esa espera podrá durar desde minutos a varias horas. En algunos casos, el estudio se realizará unos días después de la administración del radiofármaco, y en otros (como los cardiológicos) se pueden llegar a realizar en dos días diferentes.

Cuando llegue el momento de hacer el examen, te vamos a pedir que te quites los objetos de metal que llevás puesto (joyas, corpiño, etc.) ya que pueden interferir con el estudio, y te colocarás batas especiales. El técnico te posicionará debajo o en frente de la cámara, y se procederá a adquirir la imagen.

Luego del estudio deberás permanecer lejos de embarazadas y niños menores de 2 años por un determinado tiempo que se te dirá antes de retirarte a su domicilio.

¿Cuánto tiempo dura el examen?

Además del tiempo de espera, el estudio puede durar desde unos minutos hasta una hora. Es muy importante que no te muevas, ni tosas ni te duermas durante la adquisición de la imagen, ya que esto puede arruinar completamente el estudio.

¿El tratamiento es doloroso?

La mayoría de los estudios de medicina nuclear requieren una inyección, lo cual puede causar una leve molestia. Ningún otro procedimiento genera dolor o molestia.  

¿Qué efectos adversos tiene?

La cantidad de radiación que se usa para este estudio es muy pequeña. El riesgo es muy bajo, comparado a los beneficios otorgados por este estudio.

¿Puedo estar en contacto con otras personas?

Esto depende del estudio. En algunos casos, no tendrás ninguna restricción y podrás estar con otras personas sin ningún inconveniente. En otros casos, te pediremos que no te acerques a niños o mujeres embarazadas por un cierto período de tiempo. Si estás amamantando, es posible que no puedas hacerlo durante un período de tiempo. Si tu estudio requiere que no te acerques a personas, te lo explicaremos antes de administrarte el radiofármaco.

¿Puedo hacerme un estudio con medicina nuclear si estoy embarazada?

En la mayoría de los casos, no será posible hacerlo.