+54 294 4461090
Lunes a Viernes 8 a 19 hs
contacto@intecnus.org.ar
Title Image

Radioterapia

Inicio  /  Nuestros Servicios  /  Radioterapia

La radioterapia es una disciplina médica que aprovecha los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes para tratar enfermedades relacionadas con la proliferación anómala de células, entre ellas predominantemente, el cáncer.

La radioterapia se divide en dos técnicas: la radioterapia externa o teleterapia, y la radioterapia interna o braquiterapia. Estas técnicas pueden ser combinadas o no. En la teleterapia, se utilizan haces de fotones o de electrones de alta energía, para irradiar el volumen tumoral (blanco de planificación) desde el exterior del cuerpo.

En braquiterapia se utilizan fuentes radiactivas que se colocan dentro o en las proximidades del blanco de planificación, de manera temporaria o permanente, con el fin de incrementar la dosis en la región de interés, a la vez de suministrar baja dosis a los tejidos sanos vecinos. Conjuntamente, en el esfuerzo de mejorar el control de tumores que no responden bien a los efectos producidos por fotones o electrones, diversas investigaciones se han orientado al uso de otros tipos de radiación que presentan mejor efecto diferencial sobre el tejido neoplásico con relación al normal. Estas modalidades incluyen neutrones y partículas cargadas aceleradas a altas energías, como protones, partículas alfa, piones negativos e iones pesados. Estas partículas requieren instalaciones actualmente costosas, limitando su disponibilidad clínica. Sin embargo, el interés físico, radiobiológico y clínico en este campo es permanente. Debido a la capacidad de penetración de los fotones de alta energía y la consiguiente posibilidad de tratar zonas profundas, los haces externos de fotones de alta energía son los más usados, seguidos por los haces de electrones, que se usan para el tratamiento de regiones superficiales o medianamente profundas. El empleo de electrones ha reemplazado al de rayos X de baja y media energía, dado que la mayoría de los aceleradores lineales de uso médico proveen aquella forma de irradiación. Actualmente, los fotones de alta energía para uso clínico son producidos mayoritariamente con aceleradores lineales.

Prácticas

En el Servicio de Radioterapia de INTECNUS, se dispone de dos aceleradores lineales con colimadores multiláminas, destinado a conformar el haz de radiación con alta precisión y velocidad. Estos también cuentan con sistemas de adquisición de imágenes incorporados que permiten posicionar al paciente con mayor precisión, y un sistema de gatillado con la capacidad de administrar el haz de radiación en fases específicas del ciclo respiratorio. Otra de las bondades que poseen estos equipos es permitir variar su velocidad de rotación y la tasa de dosis en tiempo real, ampliando sus capacidades.

Adicionalmente uno de los aceleradores cuenta con un sistema de tomografía de haz cónico, que permite adquirir imágenes en tiempo real del tumor durante la sesión de tratamiento y modificar el plan a administrar en los casos que el volumen a irradiar haya cambiado de forma, tamaño o posición.

Todo esto nos permite realizar los siguientes tratamientos en los aceleradores lineales:

Radioterapia 2D

Radioterapia conformada 3D

Radioterapia gatillada 4D

Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT)

Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT)

Radioterapia en Arco Modulada Volumétricamente (VMAT)

Radiocirugía (SRS)

Radioterapia estereotáxica (SBRT)

Uno de los servicios brindados por INTECNUS, es la irradiación de productos hemoderivados (sangre, glóbulos rojos, concentrados plaquetarios entre otros). La irradiación de estos componentes reduce la probabilidad de ocurrencia de las Enfermedades Injerto-Huésped (EICH) durante trasplantes de medula ósea, células madres, órganos, y transfusiones sanguíneas. El objetivo principal de esta técnica es la inactivación de los linfocitos T, células sanguíneas responsables de las posibles reacciones de rechazo en el receptor.