+54 294 4461090
Lunes a Viernes 8 a 19 hs
contacto@intecnus.org.ar
Title Image

Preguntas Frecuentes

Inicio  /  Radioterapia  /  Preguntas Frecuentes
¿Qué es la Radioterapia?

La radioterapia es una disciplina médica que aprovecha los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes para tratar enfermedades que impliquen el crecimiento y desarrollo anormal de células, principalmente el cáncer.

¿En qué consisten los tratamientos de radioterapia?

El tratamiento consiste en administrar dosis de radiación a la zona afectada, previamente delimitada por el médico radioterapeuta. Cada tratamiento es planificado de manera individual, es decir, que es personalizado, según su patología y anatomía.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

La duración del tratamiento depende de la patología pero puede variar desde una única sesión a 35 sesiones. Las mismas se realizan de manera ambulatoria todos los días hábiles y la duración de la misma es de 15 minutos, a excepción de ciertos tratamientos complejos. En este período no se requiere reposo y el paciente puede continuar con su vida normalmente.

¿El tratamiento es doloroso?

La radioterapia se divide en externa y braquiterapia. La radioterapia externa no es invasiva, el paciente se recuesta sobre una camilla para ser irradiado sin percibir ningún tipo de molestia. Algunos tratamientos de braquiterapia requieren maniobras mínimamente invasivas.

¿Hay que tomar una medicación durante el tratamiento o tiene contraindicaciones con otros medicamentos?

Por lo general no se necesita ninguna medicación durante el tratamiento, de hecho no se debe suspender su medicación habitual a lo largo del mismo.

¿Es lo mismo que la quimioterapia?

La quimioterapia utiliza drogas para combatir la enfermedad y por tanto, su efecto es sistémico, es decir, en todo el cuerpo. En el caso de la radioterapia se utiliza radiación ionizante de manera local, por lo que tanto los efectos son a nivel local.

¿Qué efectos adversos tiene?

Los efectos adversos dependen de la región del cuerpo a tratar y son consecuencia de la irradiación de tejido sano que rodea al tumor.

¿Puedo estar en contacto con otras personas?

Si bien el paciente no puede estar acompañado en la sala de tratamiento al momento de la irradiación, al salir de la misma puede estar en contacto con otras personas, incluyendo niños y embarazadas.

¿Es necesaria la radioterapia en el tratamiento del cáncer?

En promedio, el 60% de los pacientes oncológicos necesitará radioterapia en el transcurso de su enfermedad. La efectividad depende de la patología y el estadío de la misma.

¿Es mejor que otros tratamientos?

El tipo de tumor y estadío de la enfermedad determinan el tratamiento a llevarse a cabo, sea quirúrgico, radioterapia, quimioterapia o una combinación de ellos. Ningún tratamiento es mejor que otro, sino que la indicación depende de la patología.