Lunes a Viernes 8 a 19 hs

Estudiantes avanzados de Medicina se capacitan en nuestra Fundación

Cursan el último año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y participan en nuestra Institución del Curso de Verano de Introducción a la Radioterapia y a la Medicina Nuclear, que comenzó el lunes 21 y se extenderá hasta el viernes 25 de enero.

En el marco del cronograma 2019 de actividades vinculadas a docencia y formación de recursos humanos -uno de sus pilares básicos- Fundación Intecnus dio inicio el lunes 21 de enero a la 5ta. edición consecutiva del Curso de Verano de Introducción a la Radioterapia y a la Medicina Nuclear. La actividad es organizada por nuestra Fundación y cuenta con el aval de la UNCuyo, del Instituto Balseiro (IB), de la Fundación Balseiro y de General Electric (GE).

La magíster Virginia Venier, especialista en física médica en Medicina Nuclear de Fundación Intecnus y organizadora de este curso, explicó que “la capacitación tiene por objeto dar a conocer a los médicos del futuro todo lo que ofrecen las tecnologías relacionadas a radioterapia y medicina nuclear y promover e incentivar el desarrollo de especialistas médicos en dichas áreas de vacancia en el país”.

La escuela tiene modalidad teórico-práctica y participan 26 estudiantes de la Facultad de Medicina dependiente de la UNCuyo. Las clases teóricas se dictan en el auditorio de la Gerencia Investigación Aplicada del Centro Atómico Bariloche y las prácticas se realizan en instalaciones de nuestra Fundación.

Clases, prácticas y visitas

Para obtener su lugar en esta capacitación, los asistentes debieron completar un pre curso (y luego rendir un examen) que se dictó entre octubre y noviembre del año pasado y que incluyó clases sobre nociones y aspectos básicos de Física Nuclear, Física de Radiaciones, Radiobiología, producción de radiofármacos, Radioterapia, Medicina Nuclear, Resonancia Magnética Nuclear y Radiodiagnóstico.

Durante esta semana en Bariloche, los participantes se capacitarán en temas vinculados a la importancia de la radioterapia en oncología y nuevas técnicas en esta especialidad, estudios y usos avanzados de resonancia magnética nuclear (RMN), radiobiología, y usos clínicos de la medicina nuclear y su importancia en la patología oncológica (especialmente en próstata, cabeza y cuello, mama y pulmón). Finalmente, en el último día del curso, se dedicará la mañana completa a temas de investigación avanzada y nuevos desarrollos que se estén realizando en el campo de la física, la biología y las neurociencias.

Las clases estarán a cargo de experimentados profesionales de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN, con sede en Buenos Aires), de Fundación Intecnus y de investigadores de la Gerencia Investigación Aplicada del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del Departamento de Física Médica, dependiente de la Gerencia de Física del CAB. El curso también incluirá una instancia de resolución de casos en medicina nuclear y prácticas en distintas áreas de Fundación Intecnus, entre ellas, el Laboratorio de Radiobiología y Biodosimetría y el Laboratorio de Física Médica Computacional.

Asimismo, la capacitación contará con la disertación de un especialista de la firma General Electric (GE). Se trata del experto brasileño Rafael Oliveira, quien expondrá sobre “Las tecnologías del PET/MR y los desafíos futuros”. El PET/MR (siglas en inglés de Tomógrafo por Emisión de Positrones combinado con Resonador Magnético) es uno de los equipos híbridos con que cuenta el servicio de Medicina Nuclear de Fundación Intecnus que próximamente comenzará a funcionar en la Institución con fines diagnósticos.

“A través de esta actividad buscamos transmitirles a los estudiantes los usos que tienen la radioterapia y la medicina nuclear”, señaló Venier y agregó: “Además, en el transcurso de esta semana, los participantes tendrán la oportunidad de formarse con profesionales de vasta experiencia en estas dos grandes áreas que abarca nuestra Fundación”, destacó la profesional.

Durante la semana de estancia en Bariloche, los estudiantes también realizarán una visita guiada al sector asistencial de Fundación Intecnus y al reactor de investigación RA-6 que se encuentra en el CAB. La capacitación concluirá el viernes 25 por la tarde, con un examen final que deberán rendir todos los participantes.