Charla abierta a la comunidad sobre Cuidados Paliativos

Se realizará el martes 15 de octubre a partir de las 16.30 horas en la Sala de Espera de nuestra Institución.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Hospital Zonal Bariloche “Dr. Ramón Carrillo” y Fundación Intecnus y estará a cargo de especialistas en cuidados paliativos, psico-oncología, oncología, pediatría, arteterapia y rehabilitación. La entrada es libre y gratuita.

“Nuestra propuesta es ofrecer, el próximo martes 15, charlas dirigidas a la comunidad con profesionales de distintas áreas para referirnos a la importancia de estos cuidados en nuestros pacientes y reafirmar que son un derecho de todos”, señaló la Dra. Alejandra Canals, médica clínica y paliativista de nuestra Fundación.

La profesional explicó que los Cuidados Paliativos “son la rama de la medicina que se ocupa de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como también de brindar la mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar como para el de su familia.”

Asimismo, Canals destacó que “en Fundación Intecnus los equipos de Oncología y de Cuidados Paliativos trabajamos en conjunto llevando adelante una tarea integral que se solidifica con la cooperación de profesionales de distintas especialidades, así como también con la de colegas de otras instituciones de la ciudad, entre ellas, el Hospital Zonal Bariloche”. En este sentido, sobre la labor en equipo, la médica subrayó: “El trabajo interdisciplinario es clave en el abordaje de nuestros pacientes”.

Programa y especialistas

Durante la charla se abordarán los siguientes tópicos: “Mano a Mano Oncólogos y Paliativistas”, “Mitos y Realidades”, “Arte y Psico Terapia”, “Rehabilitación en casa” y “Qué sabemos de Cannabis Medicinal”.

Las exposiciones estarán a cargo de profesionales de la salud de Fundación Intecnus y de otras instituciones de Bariloche que llevarán a cabo esta iniciativa de encuentro con la comunidad a través de intervenciones conjuntas e intercambios con el público. Los participantes serán Alejandra Canals; Andrés Antón, jefe de Oncología de Fundación Intecnus; Paula Collados, oncóloga de Fundación Intecnus; Andrea Conte, médica especialista en Clínica Médica y Cuidados Paliativos del Hospital Zonal Bariloche; y Javier Gallo, especialista en Pediatría y Cuidados Paliativos pediátricos del Sanatorio San Carlos.

El grupo de especialistas se completa con Guadalupe Colombo Paz, psicóloga especializada en Oncología y Cuidados Paliativos de Fundación Intecnus y del Hospital Zonal; María Gutiérrez Arana, licenciada en Trabajo Social y especialista en Arte Terapia; Cristian Roselli, kinesiólogo y fisiatra, especialista en Intensivismo y Cuidados Cardiorrespiratorios de Consultorios Médicos Albarracín; y Santiago Alonso, médico especialista en Clínica Médica y Cuidados Paliativos del Hospital Zonal Bariloche y del Sanatorio San Carlos.

La actividad contará con el acompañamiento musical del dúo Pudu Pudu, integrado por Fran Angelelli en guitarra y voz, y Seba Gowda, en viola/violín eléctrica. Estos artistas de Bariloche asisten periódicamente a nuestra Fundación, donde brindan su música a los pacientes en la sala de espera de la Institución, en el marco del ciclo Radiación Sonora, un espacio impulsado en conjunto entre la Fundación Cerca Tuyo e Intecnus.