Lunes a Viernes 8 a 19 hs

Se realizó en nuestra Fundación el primer Workshop Exclusivo en PET/RMN de Argentina

Se llevó a cabo desde el 18 hasta el 21 de noviembre.

La capacitación estuvo destinada exclusivamente a personal en Medicina Nuclear, a miembros de la Red de Centros de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a profesionales de salud pública. La modalidad fue teórico-práctica y se llevó adelante en salas de nuestra Fundación y en el equipo PET/RMN instalado en el Servicio de Medicina Nuclear.

Los tópicos abordados fueron: cuantificación de imágenes PET/RMN y sus aplicaciones clínicas; reconstrucción tomográfica, modelos cinéticos, modelización de datos de PET y segmentación en esta modalidad; y discusión sobre protocolos de adquisición y las diferencias entre éstas modalidades híbridas, que son cada vez más relevantes en el mundo entero.

El invitado especial en esta nueva instancia de capacitación profesional impulsada por nuestra Institución fue el Dr. Claude Comtat, Físico por el EPFL (Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne) y Doctor en Física de Alta Energía por la Universidad de Lausanne. El experto estuvo presente en el marco del Programa Maldacena, impulsado por el Instituto Balseiro y que tiene como objetivo auspiciar la visita de profesores e investigadores referentes en distintos campos de la Física y de la Ingeniería, a través de cursos breves y seminarios abiertos para alumnos e investigadores del Instituto Balseiro-Centro Atómico Bariloche, promoviendo colaboraciones científicas y tecnológicas.

Comtat trabajó como investigador de postdoc en el servicio de Medicina Nuclear- PET del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, junto con el Dr. Paul E. Kinahan, reconocido pionero en física de PET. Asimismo, trabajó en el Hospital Frédéric Joliot (Orsay, Francia), donde continúa con sus investigaciones en varias áreas de técnicas de reconstrucción de imágenes, y modelación de cerebro y oncología en PET, así como también en aplicaciones farmacológicas en PET/RMN. Actualmente es miembro destacado de Paris-Saclay Multimodal Biomedical Imaging Lab (Biomaps).

Acerca de la experiencia realizada en nuestra Fundación, Comtat sostuvo que “fue un workshop de alta calidad y creo que tendremos la oportunidad de hacer colaboraciones en el futuro”. El físico francés destacó además el equipamiento con el que cuenta Intecnus y el valor humano y científico que encontró en quienes trabajan en la Institución.

“Para el Servicio de Medicina Nuclear, estas instancias de capacitación e intercambio de experiencias son muy enriquecedoras”, destacó la Mg. Virginia Venier, responsable física del Servicio de Medicina Nuclear. La profesional agregó que “poder compartir los caminos recorridos con esta tecnología y aprender de la experiencia desarrollada en países como Francia que nos transmitió el Dr. Comtat, referente en esta área a nivel mundial, nos permite crecer como servicio y poder ofrecer estudios de calidad mejorando la precisión diagnóstica”.