Lunes a Viernes 8 a 19 hs

Conmemoramos nuestro aniversario con un ciclo de música

El 21 de diciembre cumplimos dos años. Durante la semana previa al aniversario, artistas locales se presentaron en nuestra Sala de Espera para compartir su música con los pacientes.

Las presentaciones se realizaron a partir de las 10.30 horas los días lunes 16, martes 17, miércoles 18 y viernes 20 de diciembre. La agenda comenzó el lunes 16 de diciembre con el dúo Pudu Pudu, integrado por Fran Angelelli en guitarra y voz, y por Seba Gowda, en viola/violín eléctrica. El martes 17 el ciclo estuvo a cargo del Coro Capraro.

El miércoles 18 se presentó el grupo integrado por Marcelo Saccomanno (guitarra y voz), Víctor Batán (percusión), Marco Saccomanno (bajo) y Javier Gil (lectura de poesía), mientras que el viernes 20 cerró la semana aniversario el dúo Savorablues, integrado por Lou Hernández en guitarra y voz, y Chicha Pérez Fornells en bajo.

Todos estos artistas pasaron en 2019 por el ciclo Radiación Sonora, una iniciativa conjunta entre la Fundación Cerca Tuyo y Fundación Intecnus de la que participan voluntariamente músicos locales. El ciclo comenzó en mayo pasado y tiene como objetivo generar un espacio ameno para los pacientes mientras aguardan su turno.

Durante este año, la propuesta se llevó a cabo el último viernes del mes por la mañana. Debido a la gran aceptación entre los pacientes y al interés de músicos locales en participar, durante 2020 el ciclo comenzará en febrero y se realizará dos viernes al mes.

Dos años de crecimiento

“Llegamos a este segundo aniversario muy agradecidos con la comunidad y orgullosos por los servicios de primer nivel en Radioterapia, Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes que pudimos poner a disposición de los pacientes de la región, gracias al impulso de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)”, destacó el Ing. Luis Rovere, gerente General de Fundación Intecnus.

El profesional manifestó además el agradecimiento de la Institución hacia “el Municipio de Bariloche, por su constante acompañamiento, así como también a la Provincia de Río Negro, que confía en nosotros para la atención de los pacientes de Salud Pública”.

El Gerente General de Intecnus también expresó: “Este año pudimos finalizar una de las etapas más importantes del proyecto, que fue poner en marcha la mayoría de los servicios de atención clínica. El año próximo esperamos seguir afianzándonos como centro de salud de referencia en la región y también poder desarrollar más actividades vinculadas a investigación y docencia.”

Nuestra Fundación es una institución sin fines de lucro que fue creada por la CNEA para operar y administrar el Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia de Bariloche, una institución con características diferenciales en la región y en el país.

Inaugurada el 21 de diciembre de 2017, ofrece tratamiento para enfermedades neoplásicas, así como también servicios asistenciales de diagnóstico para una amplia gama de patologías cardíacas, oncológicas, neuro-psiquiátricas y endócrinas, entre otras. Asimismo, es un Centro integral destinado a realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación, formación de recursos humanos y docencia en tres grandes áreas: Radioterapia, Medicina Nuclear y Ciclotrón-Radiofarmacia.

En el inicio de sus actividades, se puso en marcha a principios de 2018 el Servicio de Radioterapia con dos aceleradores lineales de uso médico. En marzo de 2019 se inauguró el Servicio de Medicina Nuclear, área en la que nuestra Fundación cuenta con tres equipos híbridos de última generación: un PET/MR 3 Tesla (Tomógrafo por Emisión de Positrones combinado con un Resonador Magnético de Alto Campo), un PET/CT (Tomógrafo por Emisión de Positrones combinado con un Tomógrafo Computado) y un SPECT/CT (Tomógrafo por Emisión de Fotón Único combinado con un Tomógrafo Computado).

Asimismo, durante 2019 se abrió el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, donde se pueden realizar los siguientes estudios: Tomografía Computada, Ecografía, Ecografía Doppler, Resonancia Magnética de Alto Campo 3 Tesla, Radiología Digital, Mamografía Tridimensional y Densitometría.

En octubre de este año, inauguramos además el Servicio de Braquiterapia. Éste comprende un quirófano especial instalado en una sala blindada en la que está alojado un equipo de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis con 20 canales, que utiliza una fuente de cobalto-60, un equipo de rayos X tipo arco en C, una mesa de anestesia y un ecógrafo. Se utiliza principalmente para realizar tratamientos en cáncer de cuello de útero, de endometrio y de próstata. Este tipo de tratamiento complementa el que se brinda en el Servicio de Radioterapia Externa a través de aceleradores lineales.