Lunes a Viernes 8 a 19 hs

Jornada especial sobre neuroimágenes en PET Resonancia

En el marco de una nueva instancia de capacitación, nuestra Institución fue impulsora y sede de una jornada especial sobre neuroimágenes obtenidas con Tomografía por Emisión de Positrones (PET) combinada con Resonancia Magnética de Alto Campo (RMN).

La oradora principal fue una especialista de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington. Participaron profesionales de Bariloche y la región y de otros centros de la red de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Organizado por los médicos especialistas en Diagnóstico por Imágenes de la Fundación, los doctores Juan Chomont y Santiago Salazar Cottone, y por el físico médico responsable de Diagnóstico por Imágenes, el Mgter. Humberto Romano, el encuentro convocó a médicos, físicos médicos y radiólogos que tuvieron la posibilidad de acceder a información actualizada de la técnica PET/RMN en epilepsia, en enfermedades neurodegenerativas y en oncología tanto pediátrica como en adultos.

La expositora principal fue María Rosana Ponisio, médica argentina egresada de la Universidad Nacional de La Plata, quien reside en Estados Unidos y es especialista en Diagnóstico por imágenes y en Medicina Nuclear. Actualmente se desempeña como Profesora asistente y Directora del Programa de Residencia de la División de Medicina Nuclear en el Instituto de Radiología de Mallinckrodt, Escuela de Medicina de la Universidad Washington, en St. Louis.

El Dr. Chomont destacó que “contar con instancias académicas de actualización a través de la experiencia de colegas que trabajan en instituciones en el exterior, como es el caso de la Dra. Ponisio, son de gran valor para el desarrollo de nuestra práctica diaria y enriquecedoras para nuestro recurso humano local y para la Institución”.

Técnica híbrida de avanzada

En Fundación Intecnus contamos con un equipo PET/RMN, el segundo de estas características instalado en el país. Hoy en el mundo este equipamiento es gold estándar para estudios neurológicos y pediátricos. La combinación de ambas técnicas de avanzada permite lograr la adquisición de un completo set de imágenes anatomo-funcionales del cerebro, brindando la posibilidad a los médicos e investigadores de poder hacer un análisis multivariable de una gran cantidad de estados y patologías cerebrales.

Entre otras, la técnica híbrida PET/RMN permite evaluar Alzheimer y diagnóstico diferencial de las demencias; Parkinson y diagnóstico diferencial de parkinsonismo y otros trastornos del movimiento; localización de focos epileptógenos en epilepsias refractarias, y estudio y valoración de diferentes enfermedades psiquiátricas.