Lunes a Viernes 8 a 19 hs

Informarse es prevenir: conocé una técnica avanzada de biopsia de lesiones mamarias

¿Qué es una Punción Mamaria asistida por vacío, guiada por Estereotaxia? Informate sobre esta técnica novedosa e innovadora y conocé por qué es importante el intervencionismo mamario en la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y ocupa el primer lugar entre las causas de muerte por cáncer en mujeres adultas, ocasionando en Argentina 5.690 muertes anuales.

La mamografía es el único método de diagnóstico que ha demostrado una reducción de las tasas de mortalidad por cáncer de mama ya que cuenta con una sensibilidad del 70-90% y especificidad 80-86% para detectar lesiones de tamaño pequeño y en estadios iniciales. Las estadísticas muestran que, 1 de cada 8 mujeres padecerá esta afección durante el transcurso de su vida. Además, el 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de esta enfermedad.

Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo; principalmente ser mujer mayor de 50 años, antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario, terapia de reemplazo hormonal, primera menstruación a edad temprana, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos. Mientras que otros factores, como el sobrepeso, el sedentarismo o el consumo excesivo de alcohol, podemos evitarlos a fin de disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

A partir de los 20 años las mujeres pueden comenzar a realizar el autoexamen mamario una vez por mes. Desde los 30, se recomienda la realización de un examen anual con un médico mastólogo especialista. La Sociedad Argentina de Mastología recomienda una mamografía de base a los 35 años, y luego controles anuales desde los 40 años en mujeres con riesgo promedio. El especialista puede establecer, en base a antecedentes personales y familiares, el riesgo de cada mujer en particular a fin de determinar el tipo de control que necesita.

¿Qué es una Punción Mamaria asistida por vacío guiada por Estereotaxia?

Incorporamos al equipo de Fundación Intecnus a la Dra. Patrault Cecilia Andrea, médica especialista en Diagnóstico por Imágenes y acreditada en Imagenología Mamaria por la Sociedad Argentina de Mastología y por la Sociedad Argentina de Radiología, quien completó su entrenamiento en la Unidad de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía, de España. La Dra. Patrault tiene a cargo el área de Diagnóstico e Intervencionismo Mamario. Desde este servicio, y junto a un equipo de Técnicas Radiólogas, realiza una de las prácticas más avanzadas en biopsia mamaria, denominada Punción Biopsia Mamaria asistida por vacío (BAV) guiada por Estereotaxia.

Esta técnica consiste en la realización de punción mamaria guiada por estereotaxia, la cual permite llegar de manera precisa a anormalidades mamarias con diferentes grados de sospecha de malignidad previamente diagnosticadas con una mamografía. El procedimiento es ambulatorio, se realiza con anestesia local y la duración aproximada es de 45 a 60 minutos.

La práctica se lleva adelante en la Sala de Mamografía, con un mamógrafo GE Senographe Pristina y con un marco de estereotaxia GE Pristina Serena. Este marco es un accesorio del mamógrafo que permite localizar y acceder en forma precisa la lesión visualizada en la mamografía. Para realizarla, se hace una pequeña incisión en la piel para introducir la aguja del equipamiento Mammotome Revolve. En el caso de la biopsia asistida por vacío, se combinan los efectos del corte y la aspiración. Esta técnica ofrece muestras de tejido fiables y representativas y, al mismo tiempo, se pueden extirpar ciertas lesiones mamarias de pequeño tamaño.

Esta práctica, además, se realiza con anestesia local, en una posición muy cómoda para la paciente y su recuperación es rápida. Se trata de un procedimiento ambulatorio que no requiere intervención quirúrgica ni ingreso hospitalario.

La importancia del intervencionismo mamario

Nuestro de Servicio de Diagnóstico e Intervencionismo mamario continúa ampliando sus capacidades operativas realizando Resonancias Mamarias, un estudio que te proporciona información valiosa en:

✔Evaluación de respuesta al tratamiento de quimioterapia neoadyuvante
✔Sospecha de reaparición del tumor maligno tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad
✔Estadificación del cáncer de mama
✔Rastreo de pacientes de alto riesgo
✔Detección de tumor primario en pacientes con cáncer oculto
✔Estudio de implantes mamarios
✔Hallazgos dudosos con mamografía o ecografía mamaria

En Fundación Intecnus llevamos adelante esta práctica con un resonador GE-SIGNA PET/MR 3TESLA, lo que implica una mayor resolución, imagen más nítida y de mejor calidad. Contamos con bobina-antena específica, diseñada para la realización de resonancias mamarias únicamente.

La prevención es el primer paso, informarte y prevení.

Esta nota se realizó con la asesoría de la Dra. Cecilia Patrault, Fundación Intecnus.