Seguí cuidando tu corazón

Queremos contarte la importancia de continuar con tus tratamientos y chequeos cardiológicos. La prevención es la única manera de evitar enfermedades o complicaciones en la salud.

Como consecuencia del coronavirus, las consultas y la realización de estudios de diagnóstico han disminuido, a pesar de su importancia. En Fundación Intecnus contamos con normas estrictas de seguridad y estamos a disposición de los pacientes que requieran consultas o procedimientos presenciales. Por eso, te alentamos a que continúes con tus tratamientos cardiológicos y que te hagas los chequeos necesarios. Con medidas de bioseguridad y precaución, podés concurrir a tu control, cuidarte y prevenir.

¿Cuáles son los síntomas que indican la necesidad de hacer un control?

La Dra. Marisa Parola, médica del Servicio de Cardiología de Fundación Intecnus, nos explica cuáles son las señales que indican que es momento de hacer una consulta cardiológica. El dolor de pecho, la falta de aire, palpitaciones (sensación de latidos más intensos y frecuentes), mareos, inestabilidad, fatiga ante esfuerzos cotidianos (como caminar de una habitación a otra de la casa, levantarse de la cama hasta el baño, etc.), edemas (retención de líquido en piernas, pies, manos, cara) o pérdida del conocimiento son motivos suficientes para realizar un chequeo.

Nuestros profesionales te realizarán una entrevista acerca de tus antecedentes familiares, enfermedades que padezcas, tratamientos que estés realizando y síntomas o signos que te llevaron a la consulta. Luego, te harán un exhaustivo examen físico. A partir de estos datos, evaluarán la realización de estudios complementarios que ayuden a abordar un diagnóstico y conductas a tomar.

Los estudios complementarios de diagnósticos no invasivos, como las ergometrías, los ecocardiogramas doppler o el monitoreo Holter, son esenciales para estratificar el riesgo y, por lo tanto, indispensables para determinar el momento oportuno de realizar intervenciones.

La Dra. Parola, además, resalta la importancia de la prevención cardiovascular en la mujer, partiendo de que 1 de cada 3 mujeres mueren por causa cardiovascular. Es importante iniciar chequeos a partir de los 30 años, para poder trabajar sobre factores que predisponen a eventos cardiovasculares como infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Estos factores pueden ser: hipertensión, diabetes, dislipemia, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, etc. Si modificamos estos condicionantes en forma temprana, podremos llegar plenas a la edad posterior a la menopausia, cuando nuestras hormonas ya no nos protegen tanto como cuando se encuentran activas.

No esperes a que termine la pandemia, ¡seguí cuidado tu corazón!

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte en el mundo. En Argentina ocurren 100.000 muertes anuales por este motivo, un promedio de 280 por día. Los chequeos o controles periódicos son fundamentales para el diagnóstico y el tratamiento temprano, cuando las enfermedades aún no provocan síntomas. No dejes de consultar a tus médicos por miedo al contagio de COVID-19. En Fundación Intecnus contamos con todas las medidas de seguridad recomendadas y estamos a disposición de los pacientes que requieran consultas. Frente a cualquier duda tenés la opción de comunicarte con nosotros mediante nuestra página web, vía WhastApp escribiendo al +54 9 294 4283669 o enviándonos un email a [email protected]

Esta nota fue realizada con el asesoramiento de la Dra. Marisa Parola, médica del Servicio de Cardiología de Fundación Intecnus.

Requisitos para ser donador de sangre en Fundación INTECNUS