La importancia de la prevención cardiovascular en la mujer

Las mujeres, luego de la menopausia, sufren mayores riesgos cardiovasculares que los hombres, por lo que es fundamental la prevención y la detección precoz de factores de riesgo.

En el mes del Cáncer de Mama, ponemos el foco en la salud de la mujer para destacar la importancia del control cardiológico a temprana edad ya que permite identificar factores de riesgo y prevenir eventos cardiovasculares.

En Fundación Intecnus estamos desarrollando nuevos protocolos de control ginecológico en los que además de solicitar un laboratorio y una Prueba de Papanicolaou (PAP) a la mujer que asiste a su control anual, y dependiendo de la edad y condición general de su salud, podremos sugerir una interconsulta preventiva con el cardiólogo, sobre todo a partir de los 35 años.

La Dra. Marisa Parola, médica del Servicio de Cardiología de nuestra Fundación, nos explica que los principales factores de riesgo en la mujer son hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo y dislipemia (colesterol alto); a los que se suman los secundarios que son obesidad, sedentarismo, estrés y el consumo de sustancias estimulantes. Si modificamos estos condicionantes en forma temprana, podremos llegar plenas a la edad posterior a la menopausia, cuando nuestras hormonas ya no nos protegen tanto como cuando se encontraban activas.

Además, si bien los factores de riesgo son los mismos para ambos sexos, su impacto es diferente entre uno y otro. En las mujeres, la suma de factores de riesgo cardiovasculares (FRC) como la diabetes, el tabaquismo, la hipertensión y la dislipidemia, incrementan exponencialmente el riesgo cardiovascular (RCV), explica la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

La salud del corazón de la mujer

La SAC afirma que, en cuanto a las enfermedades cardíacas, las mujeres y hombres sufren infartos de miocardio por igual. Es importante entender que, a diferencia de épocas anteriores, hoy la mujer ocupa un rol diferente en la sociedad y que está más expuesta al estrés laboral, al tabaquismo, el sedentarismo y otros factores que antes sólo significaban un riesgo para los hombres.

Por otro lado, las estadísticas de los últimos 15 años de la SAC, muestran que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en la mujer, equiparada a la del hombre. Se estima que 1 de cada 3 mujeres puede sufrir un infarto o un accidente cardiovascular en la Argentina, y por cada mujer que fallece de cáncer de mama, 8 mujeres lo hacen por causa cardiovascular. Aunque se identificaron diferencias específicas que atañen a la mujer, la causa más importante es la falta de prevención de los factores de riesgo cardiovasculares.

Entonces, hoy queremos contarte que hacer el control cardiológico es tan importante para las mujeres como el chequeo ginecológico anual porque es la única manera de prevenir y detectar factores de riesgo de sufrir eventos cardiovasculares a los que estamos tan expuestas como los hombres.

En Fundación Intecnus contamos con todas las medidas de seguridad recomendadas y estamos a disposición de las pacientes que requieran consultas presenciales o virtuales. Frente a cualquier duda tenés la opción de comunicarte con nosotros mediante nuestra página web, vía Whastapp escribiendo al +54 9 294 4283669 o enviándonos un email a [email protected]

Esta nota fue realizada con el asesoramiento de la Dra. Marisa Parola, médica del Servicio de Cardiología de Fundación Intecnus.

 

Requisitos para ser donador de sangre en Fundación INTECNUS