19 de octubre: Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama

Cada 19 de octubre se conmemora este día con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Octubre es el mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo con el objetivo de generar campañas que contribuyan a aumentar la atención, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Puede afectar a cualquier mujer, por lo que el control periódico de las mamas para identificar cambios y signos de alerta es fundamental ya que la detección precoz permite la curación con un tratamiento adecuado.

El autoexamen mamario es una de las técnicas de prevención más difundidas y tiene la ventaja de que las mujeres pueden realizarlo solas en la comodidad de su hogar. ¿Cuáles son los principales signos de alerta? Palparse un nódulo o bulto, notar cierta deformación de la mama o retracción de la piel, secreción de sangre por el pezón o enrojecimiento de la mama. Esta técnica sirve para controlarse durante los meses que transcurren entre una visita al médico y la siguiente; sin embargo, en ningún caso reemplaza la consulta con el especialista.

Por otro lado, la mamografía como método de estudio disminuye un 30% la mortalidad. Por eso, todas las mujeres deben realizarse este estudio anualmente a partir de los 40 años, y en el caso de contar con antecedentes familiares, se indica realizarlo a partir de los 30 años. El diagnóstico precoz es fundamental ya que la detección en estadios iniciales tiene una curación cercana al 100%.

¿Cuáles son los factores de riesgo modificables y no modificables?

“Los factores de riesgo modificables son aquellos relacionados al estilo de vida, el consumo de alcohol, tabaquismo, dieta rica en grasas, por lo que siempre es recomendable mantener hábitos saludables”, explica la Dra. Florencia Costantino, médica especialista en patología mamaria y reconstructiva de Fundación Intecnus.

Por otro lado, existen factores no modificables como la edad, la mayoría de los cánceres se desarrolla por encima de los 40 años; el género, el cáncer de mama se produce 100 veces más frecuentemente en mujeres que en hombres; los antecedentes familiares, entre el 5 y el 10% es hereditario de primer grado – madre, hermana-; los antecedentes personales como menarca precoz (menor a 12 años) y menopausia tardía (mayor a 50 años) o las mamas densas, por eso la importancia de sumar a la mamografía un estudio ecográfico. El 70% de los cánceres de mama son esporádicos, lo que significa que las mujeres no presentan ningún antecedente familiar.

6 mitos sobre el cáncer de mama

¿Si no tengo síntomas no debo preocuparme? El cáncer de mama es una enfermedad indolente y solo el 5% de las mujeres presenta dolor como síntoma. En sus estadios iniciales no produce signos, por ello es fundamental la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar. Si se detecta el tumor en esta instancia temprana, la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación.

¿Detectar un nódulo es sinónimo de cáncer de mama? La mayoría de los nódulos que se detectan en la mama son benignos. De acuerdo a la edad y al momento del ciclo podemos detectar quistes o nódulos sólidos como los fibroadenomas, que es el tumor benigno más frecuente de la mama. En todos los casos, es fundamental consultar al mastólogo para descartar riesgos.

¿La mamografía produce cáncer? Las dosis de radiación que se utilizan en una mamografía son muy bajas y no producen cáncer de mama ni de otro órgano. Si bien es cierto que utiliza rayos, las dosis que se emplean cuando se realiza con un mamógrafo de última generación, como el que tenemos en Fundación Intecnus, son sumamente bajas: es equivalente a la dosis efectiva de radiación que cualquier persona recibe por la radiación ambiente en el transcurso de un mes.

¿Los anticonceptivos orales son nocivos para la salud mamaria? El uso de anticonceptivos orales de última generación con mínima dosis no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

¿Los antitranspirantes pueden provocar cáncer de mama? Mucho se ha dicho sobre los antitranspirantes y el riesgo de cáncer de mama; sin embargo, la relación entre ambos (en base a una supuesta obstrucción del flujo linfático y la acumulación de toxinas) tiene un pobre sustento científico.

¿Los corpiños con aro pueden provocar cáncer de mama? El uso de corpiño, independientemente de si tiene aro, no aumenta el riesgo de cáncer de mama. Solo en caso de que sea muy ajustado o esté rota la tela que lo contiene, el aro puede generar molestia, y más raramente dolor en la parte inferior de la mama, pero esto es por mal uso o por defecto en la prenda antes que por la presencia o ausencia de aro.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Se estima que en nuestro país una de cada ocho mujeres podría desarrollarlo a lo largo de su vida. Si bien la incidencia de esta patología en América Latina es similar a las tasas de EE.UU. y en Europa, la mortalidad es mayor debido a la falta de controles tempranos que conducen a la detección precoz. Esto es fundamental porque el diagnóstico a tiempo tiene una curación cercana al 100%. ¡Prevenir, más que nunca, es curar!

En Fundación Intecnus contamos con todas las medidas de seguridad recomendadas y estamos a disposición de las pacientes que requieran consultas presenciales o virtuales. Comunicarte con nosotros mediante nuestra página web, vía Whastapp escribiendo al +54 9 294 4283669 o enviándonos un email a [email protected]

Esta nota fue realizada con el asesoramiento de la Dra. Florencia Costantino, médica especialista en patología mamaria y reconstructiva de Fundación Intecnus.

Requisitos para ser donador de sangre en Fundación INTECNUS