¿Qué es la Radiología Intervencionista?

Conocé una práctica mínimamente invasiva que utiliza un sistema de imágenes como guía para el tratamiento de diversas enfermedades.

La radiología intervencionista involucra procedimientos en su mayoría terapéuticos, que tienen la característica de ser guiados por imágenes y mínimamente invasivos por lo que permiten un retorno rápido a las actividades habituales. Es una especialidad transversal que involucra múltiples especialidades, con eficacia probada en diversas patologías.

¿Cómo se realiza un procedimiento de Radiología Intervencionista?

Según la técnica utilizada se divide en dos grandes grupos:
● Vascular: se realiza a través de un acceso en la ingle o la muñeca que permite navegar por arterias y venas de cualquier parte del cuerpo.
● No vascular: se realiza a través de una punción en la piel que permite llegar al sitio del problema guiado por imágenes.

Estos procedimientos no requieren incisión quirúrgica y se efectúan con el apoyo de un equipo de profesionales que monitorea continuamente al paciente. La mayoría de ellos se realizan con anestesia local sin necesidad de anestesia general, y frecuentemente son ambulatorios y permiten un regreso a casa el mismo día y a la actividad habitual al día siguiente.

Luego del procedimiento se contemplan consultas posteriores para evaluar la respuesta y la evolución de cada paciente.

¿Para qué sirve un procedimiento de Radiología Intervencionista?

La Radiología Intervencionista tiene eficacia probada en diversas patologías. De esta manera es posible tratar por ejemplo:
Mujeres con miomas uterinos que desean preservar su útero y ser madres. Mediante el bloqueo de las arterias que alimentan estos miomas es posible mejorar los síntomas sin afectar la fertilidad.
Hombres con síntomas prostáticos. De igual manera, bloqueando las arterias que alimentan la próstata es posible reducir su tamaño para permitir que puedan orinar con normalidad.
Pacientes diabéticos con úlceras en miembros inferiores y riesgo de perder la extremidad. Permite abrir el vaso tapado y restaurar el flujo vascular.
Pacientes oncológicos. La administración de quimioterápicos o partículas radioactivas a través de los vasos alimenticios permite tratar tumores en el hígado. Por otra parte, a través de una aguja es posible llegar directamente a tumores hepáticos, renales o pulmonares para realizar un tratamiento con calor.

¿Cómo se puede acceder a la Radiología Intervencionista?

Antes de realizar estos procedimientos es necesario que asistas a una consulta con un Radiólogo Intervencionista quien te indicará los estudios necesarios para un diagnóstico preciso y discutirá de manera interdisciplinaria con otros especialistas (cirujanos, oncólogos, ginecólogos, urólogos, etc) el mejor tratamiento para cada caso.

“La Radiología Intervencionista es un complemento para el tratamiento de estas patologías dentro de una mirada multidisciplinaria, en donde un equipo compuesto por diversos especialistas determina la mejor alternativa para cada paciente”, explica el Dr. Marcos Quadrelli, Radiólogo Intervencionista de Fundación Intecnus.

Para solicitar un turno podés ingresar acá, escribirnos a nuestro correo electrónico
[email protected] o contactanos por Whatsapp al +549 294 4283669

Esta nota fue realizada con el asesoramiento del Dr. Marcos Quadrelli, médico Radiólogo Intervencionista de Fundación Intecnus.

Requisitos para ser donador de sangre en Fundación INTECNUS