8 de noviembre: Día Mundial de la Radiología

El Dr. Marcos Quadrelli, Radiólogo Intervencionista de Fundación Intecnus, nos explica los detalles y los últimos desarrollos de esta especialidad que utiliza distintas técnicas para obtener imágenes para control, diagnóstico o tratamiento de enfermedades.

El Día Mundial de la Radiología se conmemora cada 8 de noviembre en coincidencia con el día del descubrimiento de los rayos X por el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, en 1895, luego de obtener la primera radiografía de la mano de su esposa.

La Radiología es una especialidad médica que utiliza diversos agentes para generar imágenes del cuerpo para el diagnóstico de muchas patologías. Por eso, también recibe el nombre de Diagnóstico por Imágenes.

Los agentes utilizados para obtener estas imágenes del cuerpo fueron evolucionando a lo largo del tiempo. Actualmente los más utilizados son:
● Rayos X, que permiten obtener radiografías y tomografías computadas (TC)
● Ondas electromagnéticas, que nos brindan imágenes de resonancia magnética (RM)
● Ultrasonido, que posibilita realizar ecografías

Los estudios de ecografía y resonancia magnética no utilizan radiación ionizante, por lo que prácticamente son considerados inocuos. Tanto la radiografía como la tomografía computada, que requieren rayos X para ser realizadas, tienen un riesgo muy bajo debido a la tecnología avanzada de los equipos y el estricto cumplimiento de medidas de radioprotección empleadas tanto para los pacientes como para el personal que los realiza.

El origen y el futuro de la radiología

El origen de las imágenes médicas fue la radiografía. Luego se fueron perfeccionando los diversos agentes para generar nuevas imágenes como la TC, la RM y la ecografía, y actualmente se combinan con otros agentes, como los radiofármacos, para dar origen a las imágenes híbridas como PET-CT (tomografía por emisión de positrones fusionada con TC) y PET-MR (tomografía por emisión de positrones fusionada con RM), entre otras.

Por otra parte, estas imágenes también se utilizan como guía para la realización de tratamientos mini invasivos, especialidad que se conoce como Radiología Intervencionista.

“Fundación Intecnus cuenta con la última tecnología disponible en imágenes y profesionales altamente capacitados, desde médicos, físicos y licenciados en bioimágenes hasta enfermeros, personal administrativo y demás equipo, que le permiten a la institución realizar la mayoría de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos guiados por imágenes disponibles en el mundo. A modo de ejemplo podemos mencionar el equipo de PET-MR, del que solo hay 50 equipos en todo el mundo, tres en Latinoamérica, dos en Argentina y uno de ellos está en nuestra institución”, nos cuenta el Dr. Marcos Quadrelli, médico Radiólogo de Fundación Intecnus.

Intecnus tiene una planificación a mediano y largo plazo donde está contemplada la incorporación de nuevas tecnologías y profesionales especializados, para brindar servicios con los más altos estándares de calidad en salud. Para solicitar un turno de consulta con nuestros especialistas podés ingresar acá, escribirnos a nuestro correo electrónico [email protected] o contactanos por Whatsapp al +549 294 4283669

Esta nota fue realizada con el asesoramiento del Dr. Marcos Quadrelli, médico Radiólogo Intervencionista de Fundación Intecnus.

 

Requisitos para ser donador de sangre en Fundación INTECNUS