14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

La diabetes es una de las principales enfermedades a nivel mundial. En esta nota el Dr. Gastón Piñero, del Servicio de Cardiología y Diabetología, nos explica cuáles son los factores de riesgo, cómo podemos prevenirlos y cómo es el tratamiento actual.

Desde 1991, todos los 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, el objetivo es concientizar sobre los factores de riesgo y prevención de la enfermedad.

Hasta hace algunos años, esta patología se relacionaba a problemas con la glucemia, es decir, con el aumento del azúcar en sangre. Sin embargo, las investigaciones demostraron que la diabetes es una enfermedad multisistémica que genera impacto en diferentes órganos como riñones, ojos, cerebro y sistema cardiovascular, etc.

En 2005, la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) declaró que la diabetes es una afección cardiovascular y no solo metabólica. Por este motivo, el médico cardiólogo es el más adecuado para tratar esta patología ya que, además de los niveles de glucosa, es necesario hacer un chequeo del corazón y el resto de los órganos a los que puede afectar esta enfermedad.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Los tipos de diabetes más frecuentes son: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común y representa a la mayoría de los enfermos. Se relaciona con factores de riesgo que pueden corregirse como, el sobrepeso, el sedentarismo, las dietas hipercalóricas o el estrés y hábitos perjudiciales a la salud como por ejemplo el tabaco.

“Además de todos estos factores, también podríamos decir que la industrialización de la vida es un nuevo factor de riesgo para la diabetes. La industria produce alimentos ricos en grasas, hidratos de carbono y altos en sodio. Sumado a esto, la disponibilidad en grandes tiendas comerciales, facilita que las personas consuman dietas hipercalóricas, lo que aumenta significativamente el riesgo de obesidad”, explica el Dr. Piñero.

También la industrialización de la vida, nos ha permitido vivir más fácilmente. Por ejemplo, los trabajos de oficina o la hiperconectividad con internet, han permitido que pasemos gran parte de nuestro día sin movernos, esto también favorece el sobrepeso y el aumento de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Es importante, para prevenir enfermedades, y en especial las enfermedades cardiovasculares, entender que las decisiones que tomamos en nuestra vida, con respecto a la alimentación, el ejercicio físico, el descanso, el control del estrés, el agua que ingerimos y el aire, perfilan un estilo de vida, el cual dará como resultado un estado de buena salud.

¿Cómo es el tratamiento de la diabetes?

El Dr. Piñero explica que, teniendo en cuenta que la diabetes es una enfermedad cardiometabólica, el tratamiento médico tiene que ser integral. Esto significa que debe apuntar no solo a las drogas que existen para reducir la glucemia sino también a modificar los factores de riesgo y cambiar los hábitos nocivos de cada paciente.

Con respecto a los fármacos, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.), ha determinado la necesidad de que los estudios de investigación observen cuáles son los efectos cardiovasculares de los antidiabéticos debido al fuerte impacto de la enfermedad sobre el sistema cardiovascular. Como regla se determinó que los antidiabéticos deben tener como condición de aprobación, un efecto positivo sobre el sistema cardiovascular.

“Hoy todos los tratamientos apuntan a aumentar la calidad y tiempo de vida de los pacientes, al mismo tiempo que revierten o detienen el proceso de deterioro que la enfermedad produce en el cuerpo”, cierra el Dr. Piñero.

En Fundación Intecnus estamos a disposición de los pacientes que requieran consultas presenciales o virtuales. Frente a cualquier inquietud puede comunicarse con nosotros mediante nuestra página web, vía WhatsApp escribiendo al +54 9 294 4283669 o enviándonos un email a [email protected]

Esta nota fue realizada con el asesoramiento del Dr. Gastón Piñero, médico del Servicio de Diabetología de Fundación Intecnus.

 

Requisitos para ser donador de sangre en Fundación INTECNUS