3 de diciembre – Día del Médico

Desde Fundación Intecnus celebramos este día y aprovechamos para hacer una reflexión de lo que representó este 2020 para nuestra institución: aprendizaje, avances y un gran impulso para seguir creciendo y brindarte un servicio de calidad.

 

El 3 de diciembre se conmemora el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La fecha fue elegida en honor al médico cubano Carlos Finlay, nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833, quien se dedicó durante muchos años a buscar la causa de la fiebre amarilla y en 1881 afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya.

 

Desde Fundación Intecnus, además de celebrar este día tan especial en un año que nos trajo muchos desafíos en el ámbito de la medicina; hacemos un balance de lo que fue el 2020 y los objetivos logrados desde nuestros inicios en 2018.

 

“Este año tuvimos un gran crecimiento que culmina con la inauguración del área quirúrgica y de internación que habilitamos hace unos días. Además, logramos conformar un plantel médico compuesto por cerca de 30 profesionales que abarcan 20 especialidades, incluyendo anestesiología y quirófano, de los cuales 13 se incorporaron este año”, cuenta el Dr. Alejandro Menant, Coordinador del Área de Servicios Médicos y Médico Cirujano de Fundación Intecnus.

 

El proyecto de estas áreas estaba ideado desde marzo porque era necesario contar con un quirófano e internación para impulsar los servicios de imágenes, radioterapia, hospital de día, oncología y medicina nuclear. La pandemia aceleró este proceso y logramos ponerlo en marcha. Hoy contamos con un quirófano híbrido de última generación, en el que tenemos una variedad de aparatología para realizar una amplia gama de procedimientos.

 

Hace 3 años, Fundación Intecnus dio sus primeros pasos como un centro de radioterapia, medicina nuclear e imágenes. En el segundo año incorporamos consultorios y especialistas, se puso en marcha el resonador, ampliamos medicina nuclear y sumamos el quirófano. Este año, adicionamos 4 áreas que son de muchísima importancia y que nos posicionan como una institución integral para toda la región:

  • Internación
  • Anatomía patológica
  • Laboratorio de análisis clínicos
  • Farmacia institucional hospitalaria

 

“Pese a la pandemia, en nuestra fundación hemos crecido mucho en infraestructura y en recursos humanos. Estamos celebrando el Día del Médico, y es importante resaltar que sin todo el equipo de personas que nos rodean como enfermeros, técnicos, administrativos y todos los demás profesionales que nos acompañan, nosotros no podríamos trabajar como lo hacemos”, reflexiona el Dr. Menant.

Si pensamos en materia de innovación, este año pudimos empezar a brindar Radiologia Intervencionista con la incorporación del Dr. Marcos Quadrelli, que marcó una diferencia porque nos permitió realizar procedimientos que hasta ahora no se habían hecho en la región. Por ejemplo, hemos hecho la primera quimioembolización transarterial, también llamada TACE por las iniciales de su denominación en inglés (Transcatheter Arterial Chemoembolization), que es un procedimiento terapéutico mínimamente invasivo que se emplea en radiología intervencionista para restringir el suministro de sangre a un tumor.

 

Considerando que tenemos un área de influencia a nivel regional, contar con este tipo de prácticas tan específicas es un orgullo para nosotros, y un gran beneficio para la población que puede acceder a ellas. Con el inicio y la puesta en marcha de todas estas prácticas y nuevos servicios, hoy tenemos un espectro muy amplio de cobertura y nos convertimos en la única institución de esas características en la región.

 

Los pacientes encuentran en Fundación Intecnus un lugar de atención integral, con excelentes profesionales y equipos de última tecnología para realizar controles de rutina, procedimientos y tratamientos; y donde saben que la atención y el trato es un pilar fundamental.

 

En el Día Panamericano del Médico y en el mes de nuestro 3er aniversario queremos decirte que estamos acá para ayudarte. ¡Gracias por acompañarnos!

 

Esta nota fue realizada con el asesoramiento del Dr. Alejandro Menant, Coordinador de Servicios Médicos y Médico Cirujano de Fundacion Intecnus

Requisitos para ser donador de sangre en Fundación INTECNUS