De vuelta al verano: 5 consejos para cuidar la piel del sol

Estamos cada vez más cerca del verano y los días se prestan para pasar tiempo al aire libre. La Dra. Mariana Lequio, del Servicio de Dermatología de Fundación Intecnus, nos cuenta las recomendaciones para evitar los daños que provocan los rayos del sol.

En épocas de altas temperaturas, cuando los días soleados invitan a salir a pasear, caminar en la montaña o pasar una tarde frente al lago, es importante que adoptes medidas para evitar los daños que puede producir el sol en tu piel si no te exponés de forma segura.

¿Cómo cuidar nuestra piel? ¿Cuáles son los riesgos de una exposición no segura? ¿A qué hora podemos tomar sol? ¿Cada cuánto tenemos que reforzar el protector solar? ¿Qué es el FPS que vemos en todos los envases? Desde el Servicio de Dermatología de Fundación Intecnus te damos 5 recomendaciones para tener en cuenta.

1- ¡Cuidado con el horario!
“La pauta más importante en cuanto a protección solar es el horario, ya que la radiación UV no es de un solo tipo, y tampoco es uniforme a lo largo del día” explica la Dra. Lequio. En nuestra región, la franja horaria de mayor radiación UV se extiende entre las 10 y hasta las 17 horas. En la práctica, hay una manera de identificar estos momentos: mirar el largo de la sombra que se refleja en el suelo. Si la sombra es corta, hay alta radiación por lo que es mejor evitar la exposición; en cambio si es larga, es más seguro.

2- ¿Qué ropa usar?
Para protegerte del sol, elegí ropa que filtre rayos: telas de trama cerrada (es decir que, si la elevás y la ponés al sol no lográs ver los rayos a través de la tela), sombrero de ala ancha, lentes con filtro UV certificado para proteger los ojos y, en lo posible, permanecer bajo sombra. Además de tener en cuenta el efecto de la radiación ultravioleta para evitar y prevenir el riesgo de quemaduras solares y cáncer de piel, se suma la precaución del golpe de calor por lo que recomendamos, también, usar telas claras y ropa liviana.

3- El Factor de Protección Solar (FPS)
“Personalmente recomiendo usar un solo tipo de protector solar con FPS 50+ para simplificar, economizar y exponerse en forma segura”, explica la Dra. Lequio. Actualmente, y para hacer más simple la prevención y el cuidado, los protectores solares se agrupan en dos grandes tipos que engloban todos los filtros y combinaciones posibles: FPS 30 (filtro intermedio) o FPS 50+ (filtro alto). Es decir, que ya no se necesita buscar uno que sea FPS 70, 80 o 100: si encontrás uno que sea FPS 50+ es suficiente para obtener alta protección.

Por otro lado, es clave que tengas en cuenta la altura (a mayor altura menor filtro natural frente a la radiación) y el reflejo de las superficies como la nieve en invierno o el agua o arena en verano. Es fundamental que renueves el filtro solar en crema cada 2 horas, y si te sumergís o transpirás mucho, hacelo cada 30 minutos.

4- ¿Bronceado seguro?
Si pensamos en qué prestar atención si nos exponemos al sol, la doctora nos explica que ningún tipo de bronceado es seguro pero, aquellos días en los que aparecen quemaduras rojas, piel colorada, pequeñas ronchas o ampollas, sin lugar a dudas, es la exposición más peligrosa. Entonces, ¿qué controlar y observar en la piel durante la temporada alta de sol? ¡Todos los signos que notes sean diferentes a lo habitual! La mayoría de los cánceres de piel aparecen sobre piel sana y, cuanto antes sean identificados y diagnosticados, mejor resultará el tratamiento.

5- Control dermatológico anual
Finalmente, la recomendación última pero no menos importante es acudir al control dermatológico de toda la piel una vez al año. Para que sea un especialista quien revise tu piel, tus lunares o marcas y te indique los pasos a seguir para prevenir cualquier tipo de lesión y/o patologías asociadas como envejecimiento de la piel, cataratas o hasta incluso cáncer.

En Fundación Intecnus estamos a disposición de los pacientes que requieran consultas de control dermatológico presenciales o virtuales. Frente a cualquier inquietud podés comunicarte con nosotros mediante nuestra página web, vía Whastapp escribiendo al +54 9 294 4283669 o enviándonos un email a [email protected]

Esta nota fue realizada con el asesoramiento de la Dra. Mariana Lequio, médica del Servicio de Dermatología de Fundación Intecnus.

Requisitos para ser donador de sangre en Fundación INTECNUS