Profesionales de nuestra Institución se destacaron en el X Congreso Latinoamericano de Física Médica 2025
Bajo el lema “Conquistando el futuro de la Física Médica” y organizado por la Asociación Latinoamericana de Física Médica (ALFIM), el encuentro se realizó este mes en La Antigua, Guatemala, y tuvo como objetivo principal promover la difusión de trabajos científicos de la especialidad, fomentar el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional de los asistentes.
Asimismo, el Congreso se focalizó en explorar los avances más recientes en el campo de la Física Médica, en compartir investigaciones de vanguardia y en discutir sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentan a diario los profesionales de la Física Médica.
Pósters, Cursos pre-Congreso y Ponencias
En el marco de este encuentro científico, nuestra Fundación tuvo una activa participación, representada por miembros del equipo de Física de la Radioterapia y del Servicio de Medicina Nuclear: Mg. Sara Destri, Mg. Sebastián Bianchini, Dr. Rodolfo Alfonso (Radioterapia) y Mg. Humberto Romano (Medicina Nuclear).
El grupo logró la aceptación de cinco trabajos científicos para presentar. Entre ellos, el poster titulado “Puesta en servicio de Tratamientos de Braquiterapia HDR de Próstata guiada por Imágenes de Ultrasonido”, recibió el premio como “Mejor poster” por parte del Comité Científico del evento.
Además, físicos médicos de nuestra Fundación participaron como docentes en tres cursos pre-Congreso: el Mg. Humberto Romano fue invitado como experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para brindar el “Curso Regional de Formación sobre Buenas Prácticas en Radiología Diagnóstica”.
Por su parte, la Mg. Sara Destri brindó un taller clínico sobre el método de control de calidad del paciente denominado PSQA que se utiliza en Radioterapia estereotáctica (SRS/SBRT), mientras que el Dr. Rodolfo Alfonso estuvo a cargo de un curso sobre “Actualización de Dosimetría de referencia y relativa con la aplicación de pruebas E2E (end to end)”. El mismo profesional realizó además una ponencia en el Simposio de Radioterapia Externa sobre “Nuevos retos de la dosimetría de campos pequeños de fotones”.




