En nuestra Fundación integramos el aspecto clínico y traslacional de la investigación científica para obtener resultados que se traduzcan en mejoras diagnósticas y terapéuticas para los pacientes.
Para concretar este objetivo trabajamos en equipos interdisciplinarios en los que convergen médicos de distintas especialidades, técnicos, físicos, físicos médicos, ingenieros biomédicos, ingenieros nucleares, ingenieros químicos, biólogos, bioquímicos y profesionales entrenados en radiofarmacia, entre otros.
En este ecosistema científico investigamos e innovamos. Algunas de nuestras actividades son:

Estamos proyectando un Centro que estará destinado a la investigación y desarrollo de ensayos preclínicos con radionucleidos aplicados a la salud. A partir de su creación, buscamos programar y promover la innovación y el desarrollo tecnológico en biomedicina, en imágenes multimodales, diagnóstico y tratamientos médicos de avanzada.
Protección Radiológica:
- Realizamos estudios moleculares de biopsias líquidas para la identificación de biomarcadores de dosis.
Radioterapia:
- Buscamos biomarcadores moleculares pronósticos y predictivos que provean al paciente y al médico información de utilidad para obtener un diagnóstico diferencial que contribuya en el desarrollo de protocolos de irradiación personalizados guiados por la radiosensibilidad individual de cada paciente.
- Buscamos identificar biomarcadores moleculares asociados a la resistencia tumoral a la radioterapia, con el fin de aportar herramientas que permitan anticipar la respuesta del tumor al tratamiento. Esta información permitirá la adaptación de los protocolos de irradiación de acuerdo con el perfil biológico de cada paciente.
Medicina Nuclear:
- Investigamos los mecanismos moleculares implicados en la interacción de las partículas emitidas por los distintos radionucleidos utilizados en la práctica clínica, con el objetivo de poder colaborar con la dosimetría interna y optimizar así el uso de los radiofármacos presentes y futuros.
Implementamos diferentes herramientas de software basadas en IA, ya sea en dispositivos personales o en la nube, para ayudar al profesional a la toma de decisiones clínicas:
- Aplicación de IA para la evaluación de riesgo de cáncer de mama a partir de imágenes mamográficas.
- Análisis del uso de IA en la generación de información para historias clínicas a partir del Diálogo Médico-Paciente.
- Obtención de datos clínicos a partir de imágenes de resonancia magnética cardíaca con IA. Utilizando una red neuronal, se segmenta el miocardio y se obtienen parámetros significativos de la función cardíaca como, por ejemplo, el strain. A partir de los mismos, se realizan recomendaciones al profesional.
- Programación y IA para Radioterapia.
Desarrollamos modelos en IA capaces de procesar secuencias genómicas, con el objetivo de desarrollar terapias paciente-específicas que mejoren el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer.
- Investigamos de los mecanismos moleculares que regulan la actividad del sistema inmune en condiciones fisiológicas y en escenarios patológicos como el cáncer o las enfermedades que comprometen la inmunidad. Utilizando una aproximación multidisciplinaria que abarca desde la biología celular y la bioquímica hasta la aplicación de IA y la simulación computacional, el grupo estudia las propiedades fisicoquímicas y el funcionamiento celular de varias proteínas.
- Diseñamos anticuerpos específicos por modelos generativos de inteligencia artificial.
- Desarrollamos procedimientos combinando modelos generativos y predictivos de inteligencia artificial para diseñar anticuerpos de cadena simple específicos contra antígenos tumorales de interés. Producir proteínas con interés terapéutico diseñadas por procedimientos computacionales de inteligencia artificial.
Diseñamos y desarrollamos dispositivos y metodologías que integran principios de Ingeniería y Medicina, tas como: diseño e impresión 3D, programación de microcontroladores y análisis de imágenes y datos orientados tanto a la creación de nuevas herramientas experimentales como a la adaptación y mejora de equipos existentes, con el objetivo de optimizar la investigación y generar soluciones aplicadas a la salud y la biotecnología.
Investigamos con el fin de comprender cómo los circuitos del tronco encefálico participan en la generación de comportamientos motores tanto en la salud como en la enfermedad.
Abordamos:
- Cómo los elementos específicos de los circuitos motores del cerebro anterior, medio y posterior se influyen mutuamente para generar una orden motora coordinada.
- Cómo se alteran estas interacciones durante condiciones patológicas.
- Cómo estos circuitos se modifican mediante mecanismos de plasticidad dependientes de la actividad.
Utilizamos:
- Genética murina
- Rastreo de circuitos virales
- Optogenética y farmacogenética
- Electrofisiología in vivo y ex vivo de subpoblaciones neuronales identificadas
- Análisis cuantitativo del comportamiento
- Usamos nanopartículas de oro y otros metales para mejorar los tratamientos de Teleterapia y Braquiterapia. Estudiamos cómo estas partículas pueden aumentar la dosis local en el tumor, permitiendo una reducción significativa de la dosis recetada y, por ende, disminuir la toxicidad para los pacientes.
- Investigamos nanopartículas de carbonato de calcio como sistemas de liberación controlada de quimio y radiofármacos. Esta innovación podría proporcionar un método menos tóxico para dirigir los tratamientos directamente al tumor, maximizando la eficacia y minimizando los efectos secundarios.
En el área de investigación nuestros proyectos son:





