Novedades

Institucionales

Reconocieron a profesionales de nuestra Fundación por un trabajo científico

Reconocieron a profesionales de nuestra Fundación por un trabajo científico

El equipo de Radiobiología y Genómica Computacional de nuestra Institución fue premiado con el tercer puesto al “Mejor Trabajo Científico” en el XII Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear y X Congreso Regional IRPA “Protección Radiológica: adaptándonos a nuevos escenarios”.

El trabajo, titulado “Identificación de un dosímetro biológico molecular a las 4 horas postexposición”, corresponde a una investigación sobre perfiles de expresión génica radioinducidos para ser utilizados como dosímetros biológicos en la radioprotección de trabajadores de la industria nuclear.

La Dra. Biolatti, responsable del Laboratorio de Biodosimetría y Radiobiología de Intecnus, es la primera autora del trabajo y estuvo acompañada en su investigación por la Mg. Lara Negrin, el Bioq. Jerónimo Leberle, la Lic. Soledad Ausas, la Dra. Adriana Cascón, la Mg. Julieta Irazoqui, la Mg. Rocío Brezán, la Dra. Irene Ibañez y el Dr. Nicolás Bellora.

“Este reconocimiento es muy importante para nuestro equipo y para la Fundación, porque revaloriza el trabajo interdisciplinario y respalda la importancia de la investigación en el ámbito de la Biodosimetría, que apunta a proteger a las trabajadoras y a los trabajadores de Intecnus y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)”, destacó la Dra. Biolatti, quien además es jefa del Departamento de Investigación Traslacional.

El escenario en el que Biolatti y su equipo recibieron el premio fue el XII Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear y X Congreso Regional IRPA, que se llevó a cabo en Santiago, Chile, desde el 23 hasta el 27 de octubre. El congreso es uno de los eventos técnicos más relevantes sobre protección radiológica que se realiza en la región de América Latina y El Caribe, y del que participaron investigadores de toda la región latinoamericana.

Algunos de los temas que se abordaron en este congreso, entre otros, fueron: protección radiológica ocupacional en Medicina, en Industria y en Investigación; protección radiológica del paciente, del público y del medio ambiente; Radiobiología, Dosimetría e Instrumentación, Inteligencia Artificial aplicada a protección radiológica y cultura de Seguridad Radiológica y Nuclear.

Radiobiología y Biodosimetría

La investigación y el desarrollo son pilares de Intecnus y en este marco trabaja el Laboratorio de Radiobiología y Biodosimetría, del que forman parte profesionales de la CNEA, entidad promotora y fundadora de Intecnus.

En el mencionado Laboratorio estudian los mecanismos de respuesta frente a las radiaciones ionizantes a nivel molecular, celular y fisiológico. Los conocimientos obtenidos se aplican al diseño e identificación de biomarcadores y biodosímetros de exposición. Éstos se utilizan además en situaciones de una contingencia de índole nuclear para estimar qué dosis recibió la persona afectada y en el campo de los tratamientos radiantes se investiga su potencial para medir la sensibilidad del paciente a la radiación y poder planificar de manera personalizada el tratamiento o bien anticiparse a efectos adversos, mejorando y optimizando los tratamientos radiantes del cáncer.

Las estrategias de trabajo incluyen investigación básica de Radiobiología, estudios traslacionales y clínicos y un trabajo interdisciplinario. Específicamente, el estudio de biomarcadores de exposición que proveen al paciente y al médico información para ayudar a formular formas de diagnóstico y tratamiento se desarrollan aplicando tecnologías NGS (Next-Generation Sequencing), con el aporte y colaboración del Laboratorio de Genómica Computacional, que está bajo la dirección del Dr. Nicolás Bellora.

Contact

We are at your disposal for any questions you may have about the studies and treatments that we provide at Fundación Intecnus


    Contactanos

    Estamos a tu disposición por cualquier consulta que quieras realizar sobre los estudios y tratamientos que brindamos en Fundación Intecnus


      How to get involved

      1. You can contact us by either completing the e-mail form or calling +54 9294 474 6050.
      2. Our multi-disciplinary patient evaluation team will evaluate your case. If necessary, we may ask you to send us your medical reports.
      3. We will reply to you with the medical recommendations given to us by our committee, along with an estimate.
      4. Should you decide to be cared for by us, our patient administrators will contact you in order to discuss the details with you. This would include the date and time of your appointment, as well as how to get to our institution. We will also explain to you how your procedure(s) will be carried out.
      5. On the date of your appointment, we will welcome you to INTECNUS, and we will help you during the entire length of your stay.

      Protocolo de atención

      1. Comunicate con nosotros completando nuestro formulario de contacto o llamando al teléfono +54 294 474 6050 para hacernos tu consulta inicial.
      2. Nuestro Comité Interdisciplinario de Evaluación de Pacientes analizará tu consulta y si es necesario, te solicitaremos informes médicos.
      3. Te enviaremos una respuesta con la recomendación médica indicada por nuestro Comité y presupuesto del procedimiento, según sea de diagnóstico o tratamiento.
      4. Si tu decisión es recibir atención en Fundación Intecnus, nuestra área de Administración Asistencial se pondrá en contacto con vos para coordinar los detalles de la atención: día, lugar y hora de recepción en nuestra Institución y todo el circuito de atención de exámenes previstos.
      5. En la fecha cordada, te recibiremos en nuestra Fundación y te asistiremos durante todo el período de atención.

      Objetivo

      Nuestro compromiso es brindarles una atención eficiente, cálida y amigable en el entorno natural único que ofrece San Carlos de Bariloche, propicio y amigable para los procesos terapéuticos y de restablecimiento de la salud.

      Nuestro objetivo es facilitar a aquellos pacientes que residen en distintas provincias de Argentina y en el exterior el acceso a los servicios de salud de referencia nacional e internacional para diagnóstico y tratamiento con los que cuenta nuestra Fundación.

      Aims

      Our mission is to help patients who come from abroad, or from other Argentinean provinces, to access our centre’s diagnostic and treatment services. These services are of the highest national and international standards.

      We aim to treat you efficiently, with warmth and compassion, in the unique natural setting of San Carlos de Bariloche. Bariloche is a friendly city, which will help you in your recovery.