Residencia de segundo nivel en Radioterapia Oncológica

La capacitación de recursos humanos en las áreas de tecnologías nucleares y de aquellas que permitan sostener la prestación de servicios de salud de vanguardia, forma parte de nuestra misión como centro integral dedicado a asistencia en salud, docencia, investigación, desarrollo e innovación.

Nuestro plan de formación de profesionales contempla el área asistencial y el entrenamiento en el manejo de infraestructura y equipamiento únicos por su complejidad e integrados a una red de Centros asociados en todo el país.

En ese marco, en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) y el aval del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, ofrecemos la Residencia Médica en Radioterapia.

La residencia contempla la realización de rotaciones extracurriculares en otros centros de referencia que conforman la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia asociados a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), como la FCDN (Ciudad de Buenos Aires), el Centro Oncológico de Pergamino COP (Provincia de Buenos Aires), FUESMEN (Mendoza) y CEMENER (Paraná, Entre Ríos).

Objetivo Principal

Formar médicos especialistas en Radioterapia Oncológica con una modalidad teórico-práctica integral, adquiriendo en profundidad los conocimientos propios de la especialidad y las bases de las disciplinas relacionadas con la Oncología.

La formación y la acción coordinada de un equipo multidisciplinario es requisito indispensable para la obtención de buenos resultados. Teniendo en cuenta el progreso tangible en la última década en los aspectos radiobiológicos y de equipamiento especifico, el manejo del paciente oncológico requiere la integración de conceptos clínicos de la enfermedad y una tecnología sofisticada en las etapas de diagnóstico y tratamiento. Para esto se requiere una nueva generación de médicos radioterapeutas aptos para desempeñarse con pleno aprovechamiento de los criterios y recursos actuales para el ejercicio de la especialidad.

Perfil del médico egresado de esta residencia

Al finalizar esta residencia el profesional tendrá capacidad para:

Conocer los fundamentos y las bases físicas de la formación de los distintos tipos de radiaciones ionizantes que integran la especialidad, con el consecuente impacto radiobiológico.
Comprender y emitir juicio acerca de las bases epidemiológicas del cáncer en su región y en el mundo.
Interpretar y obtener conclusiones de los datos semiológicos y diagnósticos de cada paciente.
Desarrollar juicio crítico al valorar los pacientes oncológicos con la finalidad de tomar la conducta terapéutica más adecuada.
Prescribir técnica de tratamiento según cada caso.
Desarrollar amplia destreza en la interpretación de imágenes utilizadas en la planificación (tomografía, resonancia, PET-TC).
Analizar planes de tratamientos conjuntamente con el área de física médica.
Realizar informes de tratamientos radiantes.
Manejar el equipamiento y los materiales de trabajo correspondientes a cada sector del Servicio de Oncología Radiante.
Efectuar el seguimiento de pacientes en tratamiento y posterior al mismo para evaluar toxicidad aguda y crónica.
Interactuar permanentemente con miembros de otras especialidades con el objetivo de mejorar la prestación asistencial y desarrollar trabajos de investigación.
Participar activamente en comités interdisciplinarios, programas de investigación clínica y docencia médica.
Consultas e inscripción
Por cualquier consulta, escribir a [email protected]. Próximamente informaremos las fechas de inscripción para el año 2024.
Documentación requerida para la inscripción
• Certificado de residencia básica completa en clínica médica o especialidad a fin, o título de especialista.
• Copia del título universitario legalizado o certificado de título en trámite (frente y dorso).
• Copia del certificado analítico legalizado.
• Copia del DNI (ambos lados).
• Constancia de CUIL.
• Certificado de antecedentes penales (reincidencia) realizado en los últimos 6 meses al momento de la inscripción.
• Currículum vitae abreviado.
• Promedio Universitario.
• Postulantes de universidades extranjeras deberán acreditar al momento de la inscripción, la titulación de grado reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, habiendo completado el trámite de revalidación, homologación, o aquel que correspondiere. Deberán acreditar al momento de la inscripción, el promedio universitario (con aplazos incluidos) pasado a escala nacional Argentina.
Requisitos de admisión
• Título de médico otorgado por Universidad Argentina.
• Poseer residencia básica completa en clínica médica o especialidades a fines, realizada en una institución de Argentina.
• Contar con matrícula médica en la Provincia de Río Negro al momento del inicio de la residencia.
• Inglés técnico. Nivel intermedio.
• Manejo de sistemas y programas básicos informáticos.
• Los títulos expedidos por Universidades extranjeras deberán ser reconocidos y/o revalidados conforme a las leyes de la República Argentina o estar avalado por un informe de una Universidad Argentina que permita la realización del trámite de otorgamiento de matrícula temporaria para el ejercicio de la medicina durante el periodo de formación.
Examen de admisión y entrevista
Próximamente informaremos las fechas correspondientes al año 2024.
Cupos
1 vacante
Duración
3 años + 1 año de Jefatura de Residentes
Inicio
Próximamente informaremos la fecha de inicio correspondiente al año 2024 para esta Residencia.
Instructores
Dr. Alejandro Álvarez
Dra. Romina Ventimiglia
Mgter. Julieta Irazoqui
Ing. Natalia Espector
Mgter. Sebastián Bianchini
Dra. Vanesa Biolatti
Dr. Andrés Antón
Dr. Hernán Costa
Dr. Juan Chomont
Dr. Santiago Salazar
Dr. Alejandro Menant
Alojamiento en San Carlos de Bariloche
Ofrecemos alojamiento para residentes durante el primer año

Contact

We are at your disposal for any questions you may have about the studies and treatments that we provide at Fundación Intecnus


    Contactanos

    Estamos a tu disposición por cualquier consulta que quieras realizar sobre los estudios y tratamientos que brindamos en Fundación Intecnus


      How to get involved

      1. You can contact us by either completing the e-mail form or calling +54 9294 474 6050.
      2. Our multi-disciplinary patient evaluation team will evaluate your case. If necessary, we may ask you to send us your medical reports.
      3. We will reply to you with the medical recommendations given to us by our committee, along with an estimate.
      4. Should you decide to be cared for by us, our patient administrators will contact you in order to discuss the details with you. This would include the date and time of your appointment, as well as how to get to our institution. We will also explain to you how your procedure(s) will be carried out.
      5. On the date of your appointment, we will welcome you to INTECNUS, and we will help you during the entire length of your stay.

      Protocolo de atención

      1. Comunicate con nosotros completando nuestro formulario de contacto o llamando al teléfono +54 294 474 6050 para hacernos tu consulta inicial.
      2. Nuestro Comité Interdisciplinario de Evaluación de Pacientes analizará tu consulta y si es necesario, te solicitaremos informes médicos.
      3. Te enviaremos una respuesta con la recomendación médica indicada por nuestro Comité y presupuesto del procedimiento, según sea de diagnóstico o tratamiento.
      4. Si tu decisión es recibir atención en Fundación Intecnus, nuestra área de Administración Asistencial se pondrá en contacto con vos para coordinar los detalles de la atención: día, lugar y hora de recepción en nuestra Institución y todo el circuito de atención de exámenes previstos.
      5. En la fecha cordada, te recibiremos en nuestra Fundación y te asistiremos durante todo el período de atención.

      Testimonios

      Nuestros pacientes internacionales comparten su experiencia en Fundación Intecnus

      Objetivo

      Nuestro compromiso es brindarles una atención eficiente, cálida y amigable en el entorno natural único que ofrece San Carlos de Bariloche, propicio y amigable para los procesos terapéuticos y de restablecimiento de la salud.

      Nuestro objetivo es facilitar a aquellos pacientes que residen en distintas provincias de Argentina y en el exterior el acceso a los servicios de salud de referencia nacional e internacional para diagnóstico y tratamiento con los que cuenta nuestra Fundación.

      Aims

      Our mission is to help patients who come from abroad, or from other Argentinean provinces, to access our centre’s diagnostic and treatment services. These services are of the highest national and international standards.

      We aim to treat you efficiently, with warmth and compassion, in the unique natural setting of San Carlos de Bariloche. Bariloche is a friendly city, which will help you in your recovery.