Novedades

Salud

Terapia Regenerativa: qué es y cómo la aplicamos en tratamiento del Dolor Crónico

Terapia Regenerativa: qué es y cómo la aplicamos en tratamiento del Dolor Crónico

La Terapia Regenerativa -un tratamiento innovador- es una rama de la medicina que comenzó a hacerse un lugar hace poco más de una década y que viene demostrando resultados en el abordaje del dolor crónico.

El dolor crónico es una experiencia personal influenciada en diferentes grados por factores biológicos, psicológicos y sociales. Aunque el dolor usualmente cumple una función adaptativa, puede tener efectos adversos sobre la funcionalidad, el bienestar social y psicológico de quien lo transita.

Una de las áreas de atención integral con la que contamos en Fundación Intecnus es la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del Dolor Crónico, en la que los especialistas están brindando terapias regenerativas como opción terapéutica, especialmente a pacientes con dolor músculo-esquelético.

La Dra. Alejandra Canals, especialista en Clínica Médica y Tratamiento del Dolor, explicó en qué consiste: “En el ámbito del tratamiento del dolor crónico, la terapia regenerativa consiste en aplicar tratamientos innovadores con biofármacos (Plasma Rico en Plaquetas, Proloterapia, Acido Hialurónico) para la reparación de lesiones en componentes articulares, acortando los períodos de curación de estas lesiones. El objetivo de estas terapias es la curación de los tejidos y una recuperación rápida y completa de la lesión. Estos tratamientos son muy efectivos en pacientes con artrosis, lesiones de ligamentos, tendones y síndrome miofascial, entre los cuadros más frecuentes”, señaló la profesional.

Tipos de Terapia Regenerativa y beneficios

En el abordaje de pacientes con dolor crónico, la terapia regenerativa es una herramienta eficaz. La Dra. Melisa Spessot Celi, también miembro de la Unidad de Dolor de Fundación Intecnus, describió las modalidades: “En nuestro Servicio utilizamos básicamente tres de las terapias existentes, que se aplican mediante inyecciones directas en las zonas a tratar. Éstas son: Proloterapia, Plasma Rico en Plaquetas y Acido Hialurónico.”

Según detalló Spessot Celi, la Proloterapia o terapia de proliferación celular es un procedimiento en el que se usa una solución glucosada hipertónica que actúa como agente irritante. Genera un proceso inflamatorio localizado que favorece la reparación de los tejidos y contribuye a la mejoría funcional. Es decir, estimula el propio proceso curativo del cuerpo. Suele asociarse a un anestésico local (como lidocaína/procaína) y busca un alivio rápido del dolor, mientras que la recuperación de las estructuras lesionadas genera un alivio a largo plazo. Puede aplicarse dentro de una articulación, en ligamentos, tendones y músculos. Cuando se aplica alrededor de los nervios y sobre la piel se denomina Neuroproloterapia o Terapia Neural.

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP, un producto obtenido de la sangre), brinda un efecto reparador. ¿Por qué? Por la liberación de factores de crecimiento y proteínas regenerativas contenidos en las plaquetas, que estimulan la reparación del tejido dañado y aceleran el proceso de cicatrización, contribuyendo así al alivio del dolor. Puede aplicarse dentro de una articulación, en ligamentos, tendones, músculos y sobre la piel.

Finalmente, el Acido Hialurónico se inyecta dentro de la articulación con el fin de restablecer las propiedades del líquido sinovial. Mejora la función lubricante y amortiguadora del mencionado líquido y estimula la producción de colágeno natural, lo que a su vez optimiza la estructura del cartílago articular. Los beneficios de estos tratamientos son la reducción del dolor y la mejora de la movilidad, con repercusión favorable en la calidad de vida de los pacientes.

Abordaje integral con Medicina Integrativa

En la Unidad de Dolor de Fundación Intecnus se asiste al paciente de manera integral, por eso la Terapia Regenerativa se aplica en el marco de un abordaje más amplio que incluye otros aspectos. La Dra. Paula Morero, especialista en Clínica Médica y Tratamiento del Dolor, agregó: “El abordaje desde la Medicina Integrativa implica un análisis global de las causas que originan el dolor y combina la medicina tradicional con terapias complementarias, tanto para aliviar el dolor como para curar la lesión que lo origina, optimizando así los resultados.”

La Dra. Morero señaló que, entre este tipo de terapias, además de la Regenerativa, se encuentran la Medicina Ortomolecular, la Sueroterapia, la Fitoterapia, la dieta anti inflamatoria, el abordaje psicológico, la actividad física, la rehabilitación y medidas de reducción del estrés (mindfulnes, meditación).

La Medicina Ortomolecular tiene como objetivo mantener o restaurar la salud mediante la utilización de suplementos nutricionales para corregir desequilibrios o deficiencias bioquímicas mediante el empleo de vitaminas, minerales, aminoácidos, y ácidos grasos.

La Sueroterapia es un tratamiento que permite la administración de vitaminas, minerales, DMSO (Dimetilsulfóxido) de manera endovenosa, logrando la llegada directa a los sitios de lesión o inflamación. El DMSO es un potente modulador inflamatorio y antioxidante, y disminuye la transmisión del dolor. Esta indicado en dolor de origen articular como la artrosis y artritis, y en el neural, como en radiculopatías por hernias de disco.

Por su parte, la Vitamina C se puede administrar en megadosis, por lo que los beneficios son mayores y más rápidos. Esta vitamina fortalece el sistema inmunológico, promueve la síntesis de colágeno y cartílago, es un potente antioxidante y antiinflamatorio, ayuda a absorber el hierro, previene enfermedades degenerativas como la arterioesclerosis y la demencia, protege el sistema circulatorio, retrasa el envejecimiento prematuro, acelera la cicatrización de los tejidos y es un coadyuvante en tratamiento del cáncer.

En cuanto a la Fitoterapia, consiste en el uso de sustancias bioactivas presentes en las plantas medicinales para tratar enfermedades, aliviar síntomas y mejorar o mantener la salud.

Por cualquier consulta podés solicitar un turno con los profesionales de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del Dolor Crónico de nuestra Fundación:

Dra. Alejandra Canals
Dra. Paula Morero
Dr. Ignacio Rosbaco
Dra. Melisa Spessot Celi

Contact

We are at your disposal for any questions you may have about the studies and treatments that we provide at Fundación Intecnus


    Contactanos

    Estamos a tu disposición por cualquier consulta que quieras realizar sobre los estudios y tratamientos que brindamos en Fundación Intecnus


      How to get involved

      1. You can contact us by either completing the e-mail form or calling +54 9294 474 6050.
      2. Our multi-disciplinary patient evaluation team will evaluate your case. If necessary, we may ask you to send us your medical reports.
      3. We will reply to you with the medical recommendations given to us by our committee, along with an estimate.
      4. Should you decide to be cared for by us, our patient administrators will contact you in order to discuss the details with you. This would include the date and time of your appointment, as well as how to get to our institution. We will also explain to you how your procedure(s) will be carried out.
      5. On the date of your appointment, we will welcome you to INTECNUS, and we will help you during the entire length of your stay.

      Protocolo de atención

      1. Comunicate con nosotros completando nuestro formulario de contacto o llamando al teléfono +54 294 474 6050 para hacernos tu consulta inicial.
      2. Nuestro Comité Interdisciplinario de Evaluación de Pacientes analizará tu consulta y si es necesario, te solicitaremos informes médicos.
      3. Te enviaremos una respuesta con la recomendación médica indicada por nuestro Comité y presupuesto del procedimiento, según sea de diagnóstico o tratamiento.
      4. Si tu decisión es recibir atención en Fundación Intecnus, nuestra área de Administración Asistencial se pondrá en contacto con vos para coordinar los detalles de la atención: día, lugar y hora de recepción en nuestra Institución y todo el circuito de atención de exámenes previstos.
      5. En la fecha cordada, te recibiremos en nuestra Fundación y te asistiremos durante todo el período de atención.

      Testimonios

      Nuestros pacientes internacionales comparten su experiencia en Fundación Intecnus

      Objetivo

      Nuestro compromiso es brindarles una atención eficiente, cálida y amigable en el entorno natural único que ofrece San Carlos de Bariloche, propicio y amigable para los procesos terapéuticos y de restablecimiento de la salud.

      Nuestro objetivo es facilitar a aquellos pacientes que residen en distintas provincias de Argentina y en el exterior el acceso a los servicios de salud de referencia nacional e internacional para diagnóstico y tratamiento con los que cuenta nuestra Fundación.

      Aims

      Our mission is to help patients who come from abroad, or from other Argentinean provinces, to access our centre’s diagnostic and treatment services. These services are of the highest national and international standards.

      We aim to treat you efficiently, with warmth and compassion, in the unique natural setting of San Carlos de Bariloche. Bariloche is a friendly city, which will help you in your recovery.