Participamos en Austria de un Workshop para el diseño de un Programa de Entrenamiento en Radioterapia Ginecológica
El Workshop se llevó a cabo a fines de marzo en Viena, en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y participaron expertos internacionales de prestigiosos centros médicos y de Investigación. En representación de Argentina, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), estuvieron la Magíster Sara Destri, responsable del área de Física de la Radioterapia; y la Dra. Agostina Villegas, médica radio-oncóloga, integrante del Servicio de Radioterapia de Intecnus.
El programa -cuya apertura formalizó el argentino Rafael Grossi, director del OIEA- estuvo destinado a profesionales formadores que integran los Centros Ancla (Anchor Center) que el Organismo designó en todo el mundo. En nuestro país, la CNEA -e Intecnus como uno de los centros de su red- fue designada como el primer Anchor Center de Latinoamérica y el Caribe.
Durante la estadía, las profesionales de nuestra Institución realizaron actividades vinculadas con soluciones de realidad virtual para la docencia y la formación en Radioterapia, herramientas de enseñanza y capacitación del OIEA para Radioterapia ginecológica y formación en Radioterapia y Braquiterapia ginecológica, entre otros tópicos.
Dado el relieve internacional del Programa, las profesionales de nuestra Fundación tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con colegas de centros reconocidos en el mundo, como el MD Anderson Cancer Center (Houston, Texas, Estados Unidos), además de profesionales de otros Centros Ancla del mundo como Japón y Eslovenia, entre otros.
Qué es un Anchor Center
En octubre de 2024, la CNEA, en representación de Argentina, fue declarada “Centro Ancla” del programa Rayos de Esperanza del OIEA.
Los Centros Ancla (Anchor Center) son instalaciones de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer designados por el OIEA como parte de la iniciativa Rayos de Esperanza. Según detalla el Organismo, ésta tiene por objetivo ayudar a los estados miembro a establecer o ampliar sus capacidades, principalmente en Radioterapia, aplicación de la radiación en medicina, vital para la atención de pacientes con cáncer.
Los Centros Ancla, además, entrenan personal, participan en proyectos de investigación y desarrollo en colaboración con el OIEA, promueven la formación de redes y aportan expertos y mentores a otros centros de Radioterapia de la región.
Asimismo, son líderes regionales que apoyan a otros en su campo de especialización. Sus expertos en Terapia Radiante, Radiología, Medicina Nuclear y Física Médica apoyan las actividades del OIEA y participan en misiones de campo, conferencias y cursos de formación para desarrollar capacidades entre sus vecinos.
Estos centros también contribuyen a la creación de material de aprendizaje y oportunidades para el avance regional, subregional e interregional.





